top of page
Featured Posts

EL TRIÁNGULO

“Rosa, la directora de personal, se dirigió al empleado ordenándole hacer un informe rápidamente y reprochándole su ineptitud a la hora de gestionar las cosas eficazmente. El trabajador se lamentó a su compañero diciendo que no sabía cómo hacerlo, que era un inepto con la informática y que más le valdría largarse de ahí porque no servía para nada. Apresuradamente, el compañero le tranquilizó y le dijo que le ayudaría, realizando básicamente toda la tarea él.


Al día siguiente la jefa volvió a pedir otro informe a Juán, quién recriminó duramente a Luis haberle hecho el trabajo la vez anterior ya que ahora seguía sin saber cómo tramitarlo. Éste, desconcertado, comentó la situación a Rosa, quién le dijo que no se preocupara y valoró su compañerismo”.


Los protagonistas de esta historia, están ejerciendo los siguientes roles:


Salvador: Quiere ayudar y solucionar los problemas de los demás. A menudo interviene sin que se lo hayan pedido, para así crear dependencia del otro. Necesita sentirse indispensable y cree que los demás no pueden encontrar soluciones sin su ayuda. Frase típica: “No te preocupes, yo te ayudo”.


Perseguidor: Se siente superior, juzga, critica, castiga, acusa, busca los puntos débiles de los demás. Algunas frases típicas son: “Te lo dije”, “Si no fuera por ti”.


Víctima. Adopta una posición de indefensión, pasiva, triste. Evita pensar, tomar decisiones y asumir responsabilidad. Tiene miedo a lo nuevo o diferente, a cometer errores. Se queja siempre de todo lo que le sucede. Siente que el mundo es injusto con él y que no puede cambiar nada. Necesita que los demás le resuelvan las cosas.


Cada uno por su forma de ser y las experiencias que ha ido viviendo en la infancia, se identifica y actúa preferentemente en un rol determinado, no obstante ante diversas situaciones conforme va avanzando la relación, las personas empiezan un juego entre ellas, intercambiando los papeles. La víctima pasa a perseguir al salvador, éste a su vez ocupa el lugar de la víctima y el perseguidor se convierte en salvador. Los tres roles resultan perniciosos por subyacer en ellos distintas formas de manipulación y provocar un gran desgaste emocional.


El triángulo dramático de Karpman es un modelo psicológico y social de la interacción humana en el análisis transaccional, descrito por primera vez por Stephen Karpman, en su artículo de 1968 "Fairy Tales and Script Drama Analysis".


Si revisamos la forma de relacionarnos con la gente, tal vez encontremos que estamos metidos en este triángulo en la forma de comunicarnos con nuestra pareja, suegra, hijos, jefes, empleados, maestros, etc.


Te invito a que pienses una situación en la que te hayas encontrado inmerso en este círculo vicioso y reflexiones:


  • ¿Qué rol sueles desempeñar?, ¿Has cambiado de papel?. En cada rol ¿Cómo te reconoces?, ¿Qué beneficios y resultados obtienes?, ¿Qué puedes hacer diferente para asumir tu responsabilidad?, ¿Para qué actúas así?, ¿Cómo crees que estás ayudando al otro?, y lo más importante, ¿Qué puedes hacer diferente para salir del triángulo?.


Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page